viernes, 24 de septiembre de 2010
El sueño al comenzar un viaje
El sueño al comenzar un viaje
El gusto por viajar y también mi trabajo, me han llevado muchas veces a recorrer diferentes ciudades, países, lugares, que están llenos de cosas nuevas, de cosas antiguas, de pasado, de presente y también de futuro.
Pero hay una sensación que he sentido en algunos de esos viajes que me inunda en este presente, el del kilómetro uno.
Lo recuerdo de China, de San Francisco, de New York, de Buenos Aires, etc., etc., etc… en cada ocasión , recorrí mercados, ferias, galerías, calles, vitrinas, espacios, lugares varios… y cada vez que partí esos recorridos, mi mirada se detuvo en algo que llamó mi atención, un objeto, un libro, una camisa, un pantalón, un anillo, que se yo, cualquier cosa que en ese momento captó mi interés y que quise preguntar por él, comprarlo, fotografiarlo, regalarlo, etc etc etc. Y creo que puedo decir que en cada uno de ellos, me dije, No, stop, es la primera cosa que ves, esa primera cosa que causa una emoción, no la puedes comprar o fotografiar o hacerla tuya,… tienes que mirar más, que esta ciudad o feria o calle te brindará nuevas cosas, nuevas experiencias, nuevos objetos, nuevas emociones, que te harán pensar que lo que viene por delante es mejor de lo que acabas de ver o de dejar atrás, especialmente porque es lo primero que ves. Y muchas de esas veces nunca volví al mismo lugar de inicio o no existió el tiempo para devolverme y buscar aquello que me gustó o llamó mi atención o simplemente la lejanía de haber avanzado mucho en el camino o el viaje no permitió ese vade retro para apropiarme de aquello.
Pero resulta que lo que estás viendo, que coincidentemente es lo primero que experimentas, te está cautivando, y muchas veces lo dejas pasar, pensando en lo que encontrarás más adelante en esa calle, en esa feria, o donde estés. Pero no recuerdo muchas veces en las cuales no me haya arrepentido de no haber tomado o comprado o apropiado eso que fue lo primero que vi. Por lo tanto, después de sentir muchas veces esa sensación, lo que hoy hago es dejarme llevar por mi emoción o mi instinto y apropiarme de eso que, aunque sea lo primero que veo, es lo que me está cautivando.
Bueno, hoy estoy en el kilómetro uno de mi nueva vida, y es como el inicio de un viaje. Y vaya la curiosidad, en frente de mis ojos (más bien de mi corazón) está alguien que me cautiva, que me seduce, que me impresiona y especialmente que me hace sentir bien. Y viene sobre mi mente todas esas cosas descritas, todo ese arrepentimiento de no tomar o apropiarse de eso que te impresionó a la primera, esperando ser impresionado por la segunda, la tercera o la cuarta.
La diferencia es que se trata de una experiencia bidireccional, que al otro lado también hay una historia, un viaje, un sueño. Pero no es fácil sintonizar sueños, espacios, prioridades, miedos, sensaciones y todo eso que comienza a inundarte en algo que se está gestando entre dos personas.
Por qué dejarla ir, cierto? Porque dejar que su miedo la cautive?, y aunque debo ser empático y entender su miedo, lo que no entiendo es lo que a mi me pasa. Y eso es más cautivante aún.
Empatía es una palabra que ha estado en mi set evocado de valores que he cultivado en la vida. Esa palabra hoy parece jugar en mi contra y me hace también llenarme de miedo. Me siento igual que muchos de esos primeros momentos de esos viajes que mencioné, en que algo te está cautivando y por algún motivo, el cual creo que en este caso es exógeno, te detiene a seguir experimentándolo.
Pero, cómo diferenciar el estar deteniendo sus sueños, de la sensación de estar formando parte de su sueño?, en especial cuando yo ya he vivido experiencias que ella no.
Algo tengo claro, como al inicio de un viaje, hoy me dejo llevar por mi instinto y emoción…, y eso al menos hace de que ella si comience a formar parte hoy de mi sueño.
jueves, 23 de septiembre de 2010
La voz de Mick Jagger me hace sentir bien...
Es bastante curioso hoy re encontrarme con una canción que escuchaba en 1989. Es tan raro que la nerd que llevo dentro haya escuchado esto mil veces... y hoy es la canción del día.
Así volvió a mi oído la frase maravillosa: "You're not the only one with mixed emotions", y ya no me siento tan loca, ni complicada, ni nada que se le parezca. No soy la única!
Y así me encuentro, en una vorágine de emociones y de imágenes del presente y sin quererlo algunas del pasado...y puedo reconocer algunas, las que trato de entender mejor, con mi mejor amigo de 1989: Mi diccionario:
Inspirar: Infundir en el ánimo (afectos, ideas, designios, etc) esp., sugerir [ideas] para la composición de obras literarias o artísticas
Huir: Alejarse rápidamente para evitar un daño o peligro
Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un peligro real o imaginario
Felicidad: Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2 Satisfacción, contento.
Plenitud: Totalidad, integridad, o calidad de pleno. 2 Abundancia o exceso de un humor en el cuerpo.
Segura: Exenta de todo peligro o riesgo. 2 Cierto, que no admite dudas 3 Firme 4 De aquel o aquello en que se puede confiar en absoluto.
Y estas he sentido en estos días: No están en orden, las busqué así, porque así las detecté.
Me sentí inspirada; esa sensación maravillosa de querer hacer mil cosas, cuando sientes que no hay límites en tu imaginación, que a cada instante descubro nuevas cosas, que me siento motivada de explorar, de aprender, descubrir, y con más emoción cuando es provocada por alguién más. La huída; que es como mi permanente sentimiento, luego de una pérdida asumí que nadie me afectaría ni torcería mi corazón de esa forma…me prometí no sufrir, me prometí mantenerme alejada de eso hace muchos años, y de forma inexplicable en estos días, eso no paso. Huir... porque hay que darse cuenta dónde te ponen los afectos, cuando las murallas y barreras tienen un tamaño superlativo... Miedo, a sufrir. Hay algunas imágenes antiguas que perduran, que a veces salen a la luz y me desarmonizan. Algún día llegaré a enteder quizás, qué pasa con el amor y la pasión…no pretendo descifrar nada, pero si entender ese espacio incomprensible como algo no agresivo. El miedo a la soledad que percibo en el otro, que me identifica, que me asusta, que me conquista; Felicidad; la que siento cuando estoy entre esos brazos... que al paso de pocas horas de ausencia comienzo a extrañar! Plenitud; que siento cuando se detiene el tiempo y todo gira en un universo paralelo, donde todo funciona tan bien!. donde encuentro un nuevo mundo, cuando me siento viva. La seguridad, parte de mis seguridades cruzan las otras emociones, las seguridades con distintos criterios, que a veces nos aferran a cosas, personas o circunstancias que no son, ni han sido los lugares donde somos más felices, donde estamos más plenos. Pero las que necesito, es parte de sentirme bien plantada, y no en un vaivén, en un tren rápido pero inseguro...
Lo cierto es que no hay camino fácil, y por eso debemos saber cuándo lo vamos a recorrer y si contamos con las herramientas, con la compañía, la confianza, la nobleza, la lealtad necesarias...
Hasta ayer, nada me detenía...energía, herramientas, inspiración se habían apoderado de mi.
De pronto, algunas asociaciones al pasado...historias semejantes...fantasmas, me paralizaron. Y... la nada...Bloqueada.
Y continúo sintiendo un poco de cada una...But, I'm not the only one with mixed emotions...
http://www.youtube.com/watch?v=pdJzLpWFYJ4
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Kilometro Cero
Kilómetro Cero.
No se hacia donde voy. No, más bien si se hacia donde voy o mejor dicho si se donde quiero estar. Y simplemente digo que quiero estar aquí. En este nuevo espacio, ese que he comenzado a diseñar y ocupar con cada uno de mis sensaciones, de esas que logras traspasar de la eternidad a la realidad y ves como se concretan en un detalle, un espacio, un color, un elemento, etc.
No se de donde vengo. No, mas bien si reconozco un pasado que a veces sonrie y a veces atormenta, pero que de una u otra forma entregó una base, que solo se quedó en base y hoy no llega a ser presente.
No se lo que soy, pero si tengo claro lo que quiero. Y eso que quiero lo comienzo a construir paso a paso, detalle a detalle, desde el no saber donde ir y desde el no saber de donde venir. Lo que quiero decir, es que solamente el mundo que quiero lo comienzo a construir desde el presente, este presente que me va entregando día a día cosas nuevas, sensaciones nuevas, colores nuevos, y que va abriendo un horizonte que hasta el día del pasado estaba limitado a pocas dimensiones y que hoy comienza a encontrar diversas formas de expresarse.
Hace unos días comenté: “en mi vida pasada debí haber sido ratón, porque me fascinan los quesos”. Y en ese momento quien estaba conmigo me corrigió y me dijo: “no te cuestiones lo que fuiste en otras vidas, sino que más bien piensa en que vas a ser en la vida siguiente”…Y fue como un mazazo en la cabeza, porque me enseñó que en vez de mirar hacia atrás o dejarse caer en una frustración por lo que no fuiste en esta vida, simplemente me invitó a soñar con la siguiente, aquella que se puede comenzar a escribir desde hoy. Llamaré a ese instante “kilometro cero”, aunque varios hechos anteriores en días o semanas fueron los que derivaron este presente, creo que ese fue un momento clave que merece llamarse punto de partida.
Y eso es lo que he decidido, comenzar a delinear mi futura vida, esa que tiene como base una gran mochila de experiencia y emociones, pero que a su vez tiene un gran sueño, uno que me llena de energía y de ganas de construir.
Y ese nuevo mundo lo comencé a construir ya hace algunas semanas, solo que hoy estas líneas comienzan a ser testigo de cada paso de esa carrera que no tiene planificación, si no que más bien tiene un objetivo y de esa ruta que se irá delineando día a día, equilibrando la razón y la emoción pero no dejando escapar ningún segundo sin sentir plenamente lo que estoy respirando, lo que estoy viendo, lo que estoy tocando, lo que estoy escuchando, lo que estoy saboreando, simplemente lo que estoy viviendo.
Y como bien sabemos que “merecemos lo que soñamos”, este mundo que estoy construyendo viene acompañado de un sueño, del que quedará registro en esta columna. Y será aquel que quiero ser en mi siguiente vida, con el pequeño detalle que esa otra vida ya la comencé a vivir desde el momento que comencé a soñar con ese nuevo mundo.
No se hacia donde voy. No, más bien si se hacia donde voy o mejor dicho si se donde quiero estar. Y simplemente digo que quiero estar aquí. En este nuevo espacio, ese que he comenzado a diseñar y ocupar con cada uno de mis sensaciones, de esas que logras traspasar de la eternidad a la realidad y ves como se concretan en un detalle, un espacio, un color, un elemento, etc.
No se de donde vengo. No, mas bien si reconozco un pasado que a veces sonrie y a veces atormenta, pero que de una u otra forma entregó una base, que solo se quedó en base y hoy no llega a ser presente.
No se lo que soy, pero si tengo claro lo que quiero. Y eso que quiero lo comienzo a construir paso a paso, detalle a detalle, desde el no saber donde ir y desde el no saber de donde venir. Lo que quiero decir, es que solamente el mundo que quiero lo comienzo a construir desde el presente, este presente que me va entregando día a día cosas nuevas, sensaciones nuevas, colores nuevos, y que va abriendo un horizonte que hasta el día del pasado estaba limitado a pocas dimensiones y que hoy comienza a encontrar diversas formas de expresarse.
Hace unos días comenté: “en mi vida pasada debí haber sido ratón, porque me fascinan los quesos”. Y en ese momento quien estaba conmigo me corrigió y me dijo: “no te cuestiones lo que fuiste en otras vidas, sino que más bien piensa en que vas a ser en la vida siguiente”…Y fue como un mazazo en la cabeza, porque me enseñó que en vez de mirar hacia atrás o dejarse caer en una frustración por lo que no fuiste en esta vida, simplemente me invitó a soñar con la siguiente, aquella que se puede comenzar a escribir desde hoy. Llamaré a ese instante “kilometro cero”, aunque varios hechos anteriores en días o semanas fueron los que derivaron este presente, creo que ese fue un momento clave que merece llamarse punto de partida.
Y eso es lo que he decidido, comenzar a delinear mi futura vida, esa que tiene como base una gran mochila de experiencia y emociones, pero que a su vez tiene un gran sueño, uno que me llena de energía y de ganas de construir.
Y ese nuevo mundo lo comencé a construir ya hace algunas semanas, solo que hoy estas líneas comienzan a ser testigo de cada paso de esa carrera que no tiene planificación, si no que más bien tiene un objetivo y de esa ruta que se irá delineando día a día, equilibrando la razón y la emoción pero no dejando escapar ningún segundo sin sentir plenamente lo que estoy respirando, lo que estoy viendo, lo que estoy tocando, lo que estoy escuchando, lo que estoy saboreando, simplemente lo que estoy viviendo.
Y como bien sabemos que “merecemos lo que soñamos”, este mundo que estoy construyendo viene acompañado de un sueño, del que quedará registro en esta columna. Y será aquel que quiero ser en mi siguiente vida, con el pequeño detalle que esa otra vida ya la comencé a vivir desde el momento que comencé a soñar con ese nuevo mundo.
martes, 14 de septiembre de 2010
Usted esta aqui
Hoy me siento un poco como Carrie Bradshaw....Aquí contando mi historia, claro que desde Santiago de Chile, donde se construye un nuevo mundo.
Estuve hace unos días en Valparaiso... es curioso ser local en Chile y no tener la más mínima idea de dónde estas parado, no existía ese maravilloso mapa que indica "usted esta aqui".
Un poco así hoy esta mi vida. No porque no sepa dónde ir, sino que no tengo muy claro el punto de partida y las distancias hacia los destinos que busco.
Puede ser esa dependencia absoluta a Google, a Google Map, a la asistencia telefonica, que de alguna forma te dan las coordenadas de destinos y dónde estas parado ahora? Será un tema generacional?
Hoy me comentan que la misión de Google es que el día de mañana todo lo puedas localizar a través de su ecosistema. Señores Google, podemos adelantar su sistema de I + D y otorgarme el maravilloso servicio de saber dónde estoy ahora?
Mapcity, indica "La red acorta las distancias"...que promesa!!!
Los destinos están claros hoy, lo que necesito es ese maravilloso camino azul en que Google Map me indica en qué ruta voy, si me estoy desviando, cuánto me demoraré en llegar dependiendo del medio de transporte...
Y ahí es donde vuelvo al tema de la Intuición...los mapas del alma...
" Te dedicas a repetir tu propio pasado, quizá con alguna modifiación, con algún cambio aquí y allá para tu comodidad, según te convenga. Ha sido repintado, renovado, pero aún así, surge del pasado"
"La dirección es algo vivo, del momento. No sabe nada del futuro, no sabe nada del pasado, pero palpita, late aquí y ahora. Como fruto de ese momento palpitante, surge el momento siguiente. No como una decisión sobre tu pasado sino solamente porque vives ese momento y lo vives de una forma tan total, tan intensa, que como fruto de esa intensidad nace el momento siguiente. Va a tener una dirección. La dirección no se la das tú; es espontánea.
Tu no puedes decidir la dirección, solo puedes vivir ese momento que esta ante ti. Al vivirlo, surge la dirección."
Por eso he decidido volver al origen, aqui va mi próxima dirección, aquí estaré y será mi "usted esta aquí" desde aquí trazare el nuevo camino.
lunes, 13 de septiembre de 2010
Comenzando
Una mirada de la realidad que no es común en todos???
No lo sé...es sólo la mia.
Comienzo el diario, pero esta vez no el privado, este es el compartido. Veamos qué resulta...
No lo sé...es sólo la mia.
Comienzo el diario, pero esta vez no el privado, este es el compartido. Veamos qué resulta...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)